Domingo, Diciembre 17, 2017

 A Ciencia Cierta 2015 – "Producción Agropecuaria para la seguridad alimentaria"

 

La Constitución Política de Colombia de 1991 dispone “Asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo (…)”1 dándole a los ciudadanos la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública y en la planeación, seguimiento y vigilancia de los resultados de esa gestión.

Así mismo, en el artículo 270 de la Constitución se establece que: “La ley organizará las formas y los sistemas de Participación Ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”. En esa medida, han surgido una serie de figuras legales que le permiten a los colombianos ejercer funciones de control como la Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas; la Ley 489 de 19982 en su artículo 34, que contempla algunas acciones para involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

EI Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS, en el marco de la Ley 1286 de 20093, tiene como uno de sus objetivos "Fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente", y ha orientado sus objetivos en la búsqueda de alternativas de participación activa de la sociedad en los procesos relacionados con la generación, circulación, apropiación y uso del conocimiento.

En abril de 2005, por iniciativa de COLCIENCIAS, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CNCYT, aprobó la Política Nacional de Apropiación Social de la Ciencia la Tecnología y la Innovación4, que tiene como objetivo “Movilizar a los agentes de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluyendo la sociedad colombiana en general, para que participen activamente en los procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como una estrategia de futuro”. Esto permite entender que a largo plazo la propuesta de la política consiste en consolidar una cultura en donde la población colombiana se interese, comprenda, valide y utilice los instrumentos y lenguajes de la ciencia y la tecnología.

En el año 2010 se establece la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación5, entiendo la apropiación de la CTeI como un proceso social que se construye a partir de la participación activa de los diversos actores sociales, con el fin de que el conocimiento cientifico-tecnológico sea comprendido, discutido, apropiado y usado de forma reflexiva y práctica, teniendo en cuenta la diversidad de los contextos socioculturales y con el objetivo de generar mecanismos e instrumentos hacia la transformación social y productiva del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-20186 propone la Estrategia de Desarrollo del Sistema de Gestión Integral para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la planeación participativa, orientada a “desarrollar modelos de gobernanza colaborativa y multinivel, los cuales permitan articular las múltiples instancias, mecanismos y canales de participación existentes con el fin de garantizar que la ciudadanía y los grupos de interés tengan una real incidencia en la planeación, implementación y evaluación de políticas públicas”, y establece como uno de sus objetivos “Implementar programas regionales de Innovación Social para la identificación e institucionalización de soluciones novedosas a problemas públicos.”En el año 2012 la Dirección de Redes del Conocimiento diseñó el concurso A Ciencia Cierta, un proyecto de innovación abierta que se enmarca dentro de la línea de Participación Ciudadana de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que está orientado a reconocer y fortalecer las mejores experiencias comunitarias en temas de ciencia, tecnología e innovación, que dieron solución a un problema específico y que pueden ser compartidas y replicadas por otros colombianos para beneficio de sus grupos sociales.

La versión piloto del proyecto se desarrolló en el año 2013, con el tema “Agua como Recurso Vital” y benefició directamente a más de 15.000 personas, mediante el fortalecimiento a las 10 experiencias comunitarias que resultaron ganadoras en esa versión.

En relación con el Plan Estratégico Institucional 2015-20187 de COLCIENCIAS, enmarcado en el objetivo estratégico institucional para “Generar una cultura que valore y gestione el conocimiento y la innovación”, A Ciencia Cierta es incluido dentro del programa Atrévete, que busca sensibilizar a un mayor número de ciudadanos a través de estrategias enfocadas en el uso, apropiación y utilidad de la CTeI.

Objetivo General:

A Ciencia Cierta busca reconocer y fortalecer las mejores experiencias desarrolladas por organizaciones comunitarias en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dieron solución a un problema específico y que pueden ser compartidas y replicadas por otros colombianos para beneficio de sus grupos sociales.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar a los ciudadanos a través de estrategias enfocadas en el uso, apropiación y utilidad de la CTeI.

  • Crear mecanismos y espacios de participación en donde las comunidades puedan expresar sus experiencias e ideas en torno a CTeI y elegir aquellas que tengan mayor impacto y pertinencia.

  • Propiciar encuentros locales con las organizaciones comunitarias que desarrollaron las experiencias ganadoras del concurso para validar la aplicación en CTeI.

  • Conocer, enriquecer y fortalecer las experiencias en CTeI desarrolladas por organizaciones comunitarias, de manera concertada.

  • Promover procesos de aprendizaje e intercambio de experiencias entre las organizaciones comunitarias con el fin de generar réplicas y fortalecimientos de las mismas a partir de la transferencia e intercambio de conocimientos.

 

El proyecto consta de siete fases que constituyen su ruta metodológica:

  1. Postulación de experiencias comunitarias

  2. Evaluación de las mismas por parte de profesionales expertos para determinar sus condiciones técnicas y científicas

  3. Votación pública nacional para la elección de las mejores experiencias

  4. Premiación de las mejores experiencias de CTeI desarrollas por las comunidades

  5. Desarrollo de encuentros locales para conocer las experiencias ganadoras y establecer las mejoras para potencializarlas

  6. Acompañamiento/seguimiento a los fortalecimientos técnico-científicos de las experiencias ganadoras con los recursos económicos entregados para tal fin y sistematización de experiencias para promover y facilitar su réplica por parte de otras comunidades

  7. Entrega de resultados del desarrollo e implementación del concurso.

Con este concurso, COLCIENCIAS resalta el empoderamiento y reconocimiento de las comunidades como actores válidos dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que al organizarse e identificarse como ejecutores, se proyectan como proponentes de iniciativas para gestionar ante sus gobiernos locales y continuar con el fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades.

Enmarcados en un contexto global, el tema agropecuario toma vital importancia en la evolución y subsistencia de las sociedades al convertirse en la principal fuente de desarrollo económico y social a lo largo de la historia. Para la FAO8 los objetivos “(…) estratégicos de desarrollo en cuanto al tema de agro deben estar enfocados en: 1) Ayudar a eliminar el hambre; 2) La inseguridad alimentaria y la malnutrición; 3) Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles; 4) Reducir la pobreza rural; 5) Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes e ; 6) Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.”

Para el año 2015 el tema elegido para el concurso A Ciencia Cierta es: “Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria, entendiendo la seguridad alimentaria y nutricional como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas para llevar una vida saludable y activa9.

El concurso A Ciencia Cierta 2015 tendrá las siguientes tres líneas temáticas para la postulación de experiencias:

  1. Manejo de suelos y agua: Esta temática aborda aquellas actividades y prácticas para el buen uso del suelo y del recurso agua en los sistemas de producción agropecuarios. Para este concurso se tendrán en cuentas las prácticas en:

    • Sistemas de riego

    • Sistemas de labranza.

    • Métodos de fertilización.

    • Infraestructura y equipos.

  1. Sistemas de producción agrícola y pecuaria: Esta temática se define como el conjunto de insumos, técnicas, mano de obra, tenencia de la tierra y organización de la población para producir uno o más productos agrícolas y pecuarios10. Para este concurso se tendrán en cuentas las prácticas en:

    • La producción de semillas y material de siembra y el uso de especies vegetales y recursos animales (semillas o razas locales, nativas, adaptadas, tradicionales para ambientes específicos) mediante procesos de mejoramiento de la calidad, multiplicación, conservación y distribución.

    • Sistemas de cultivo (cultivos intercalados, asociados, rotación de cultivos, sistemas silvopastoriles, sistemas de patio casero, etc.).

    • Manejo de plagas y enfermedades.

    • Manejo y utilización de residuos de cosecha.

    • Producción agroecológica.

    • Infraestructura y equipos.

  1. Manejo de cosecha, poscosecha y transformación (Valor agregado): Esta temática hace referencia al valor que se le añade al producto en cada una de las etapas del proceso productivo y contribuyen a la diversificación de productos agropecuarios, aumento de la vida en anaquel y alternativas de comercialización, que puedan incorporarse a la agroindustria. Para este concurso se tendrán en cuentas las prácticas en:

    • Sistemas de cosecha.

    • Métodos de empaque y conservación de productos.

    • Métodos de transporte.

    • Sistemas de acopio

    • Métodos de transformación.

    • Productos derivados.

    • Infraestructura y equipos.

En todos los casos el objetivo es dar a conocer las experiencias que los colombianos, en sus comunidades, han desarrollado con el propósito de incrementar la producción de alimento de buena calidad, utilizando la ciencia y la tecnología como fundamento para una agricultura próspera, amigable con el ambiente y que genere opciones de empleo, ingresos económicos, desarrollo social y comunitario.

De acuerdo con la Ley 743 de 200211, en particular los artículos 1° al 6°, desde COLCIENCIAS se entiende a la “comunidad” como un grupo de personas de múltiples características (edad, género, escolaridad, raza, entre otras) que se organizan de manera voluntaria y comparten objetivos, intereses, territorios, necesidades o problemas para lograr un fin común. Por lo general, los integrantes de la comunidad deben sentirse parte de ella y tener un alto nivel de compromiso para llevar a cabo acciones de tipo participativo, con el fin de ejercer sus derechos como ciudadanos e intervenir en las decisiones, promoviendo una transformación de la realidad desde su visión como actores.

Para esta versión del concurso A Ciencia Cierta Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria”, podrán participar en coherencia con el Artículo 1 del Decreto 646 de 1992, organizaciones comunitarias, entendidas como grupos organizados de productores rurales, legalmente constituidos, con al menos un (1) año de conformación, que habiten en una misma vereda, corregimiento o municipio y que hayan hecho innovaciones, adaptaciones o aplicaciones de ciencia y tecnología en sus formas de producción agropecuaria, logrando resultados positivos para su seguridad alimentaria y la de su comunidad, en relación con alguna de las tres (3) líneas temáticas mencionadas en el capítulo anterior.

También podrán postular sus experiencias las organizaciones con ánimo de lucro, que estén dentro del ámbito de la agricultura familiar, entendiendo por ella: “una categoría socio-económica fundada en un sistema de producción con base agraria. Se establecen por lo menos tres aspectos comunes para caracterizarla: i) el uso predominante de la mano de obra familiar, sin perjuicio del empleo ocasional en otras actividades; ii) una creciente pluriactividad de los miembros de sus hogares, aunque la mayor proporción del ingreso proviene de la explotación agrícola; iii) el foco de la actividad productiva coincide con o está cercano del lugar de la vivienda.”12

Cuando hablamos de “experiencias” nos referimos al resultado de una práctica social en la cual las personas comparten e intercambian conocimiento, saberes, vivencias y aprendizajes para realizar acciones de interés común y que a lo largo del tiempo que impactan escenarios personales, colectivos y sociales. En este sentido, una “experiencia en Ciencia, Tecnología e Innovación” se genera cuando hayan hecho innovaciones, adaptaciones o aplicaciones de ciencia y tecnología para resolver un problema o mejorar el desempeño de la actividad a la que se dedica el grupo social.

En el concurso A Ciencia Cierta podrán postularse todas las comunidades colombianas que hayan desarrollado una experiencia en relación al tema “Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria”, en una de las tres líneas temáticas establecidas: Manejo de suelos y agua, Sistemas de producción agrícola y pecuaria y Manejo de cosecha, poscosecha y transformación (valor agregado), y que cumplan con los siguientes requisitos:

Organización Comunitaria

Estar legalmente constituida.Tener al menos un (1) año de constitución.Las organizaciones comunitarias pueden estar ubicadas en veredas, corregimientos o municipios de cualquier lugar del territorio nacional.Nombrar a una persona de manera concertada entre los miembros de la organización comunitaria para que represente la experiencia, que tenga reconocimiento por parte de la misma y que sea:Representante legal de la organización comunitaria y/o.Líder de la experiencia, reconocido como tal por la organización comunitaria o miembro de la comunidad.Aceptar la cláusula de cesión de derechos de propiedad intelectual que permite la divulgación y documentación de la experiencia, la cual se encuentra en el formulario de postulación de experiencias, en la página web www.colciencias.gov.co enlace A Ciencia CiertaDiligenciar el formulario de postulación en la página web www.colciencias.gov.co enlace A Ciencia CiertaAnexar acta en la que se evidencie que los miembros de la comunidad están de acuerdo en participar en este concurso y en la que se nombre a sus representantes. (Anexo 1).En caso de ser una de las experiencias ganadoras, hacer uso eficiente de los recursos asignados para el fortalecimiento de la experiencia, evitando que estos se destinen para otras actividades diferentes al mejoramiento de la experiencia en CTeI.

Experiencia:

Que sea resultado de una gestión compartida y concertada, en la que hayan participado directamente las personas que se beneficiaron de las actividades o proyecto.Haya resuelto necesidades de la comunidad, que haya beneficiado socialmente a miembros de la comunidad o a toda la comunidad.Sea resultado de la aplicación de conocimientos colectivos en Ciencia y Tecnología, y que haya dado como resultado una experiencia productiva que aporta a mejorar la calidad de vida de la comunidad.Que las personas que forman parte de la comunidad puedan dar testimonio de la experiencia y del proceso, así como de soportarlo a través de documentos digitales como fotos, videos, mapas, actas, etc.En caso de que la experiencia resulte ganadora en la votación publica, suministrar la información requerida tanto para el encuentro local, como para el fortalecimiento de la experiencia, utilizando los formularios diseñados para tal fin en la página web www.colciencias.gov.co enlace A Ciencia CiertaPermitir a la comunidad científica y a COLCIENCIAS realizar el encuentro local y verificar la validez de la experiencia y las actividades que harán parte del fortalecimiento de la experiencia.En caso de ser una de las ganadoras, la comunidad debe estar dispuesta a llegar a acuerdos e implementar en el proceso de fortalecimiento, las sugerencias de los expertos participantes en el encuentro local, los padrinos tecnológicos y el equipo técnico de COLCIENCIAS.En caso de ser una de las experiencias ganadoras y con el fin de desarrollar procesos de apropiación social del conocimiento, participar en capacitaciones y estar dispuestos a compartir su experiencia con otras comunidades, de modo tal que se puedan generar procesos de réplica y transferencia de conocimiento.El líder o un representante de cada comunidad ganadora, deberá tomar el curso virtual de Apropiación Social del Conocimiento que será desarrollado por COLCIENCIAS.

Es importante tener en cuenta que para este concurso no se tendrán en cuenta las postulaciones hechas por:

  • Instituciones educativas.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de cualquier tipo creadas con el fin de prestar servicios a terceros.
  • Fundaciones.
  • Corporaciones.
  • Federaciones.
  • Gremios.
  • Organizaciones sociales de segundo nivel
  • Entidades con ánimo de lucro. 

FASE I: Postulación de experiencias comunitarias en CTeI

En esta fase se invita a las organizaciones comunitarias de todo el país a que postulen sus experiencias que dieron solución a un problema en relación con el AGRO: “Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria”, a través de la página web www.colciencias.gov.co enlace A Ciencia CiertaEn el sitio web del concurso, las organizaciones comunitarias postularán su experiencia mediante el diligenciamiento del formulario digital, suministrando información, incluyendo fotografías y videos que puedan complementar la postulación.Las experiencias postuladas pasarán a un proceso de verificación de requisitos mínimos que serán:a) Que la información suministrada corresponda efectivamente a una experiencia comunitaria y no a una individual.b) Que la experiencia tenga pertinencia o aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación.c) Que la información suministrada en campos de texto abierto en el formulario sea clara y legible.d) Que las fotos, imágenes y demás archivos enviados sí correspondan a la experiencia; que sean legibles y en formatos de fácil acceso.Las experiencias que cumplan con las condiciones y requisitos del concurso, pasarán a la fase de evaluación de expertos. Las experiencias que no cumplan con los requisitos mínimos serán notificadas mediante correo electrónico.

FASE II: Preselección de experiencias

Las experiencias que cumplieron con los requisitos mínimos pasarán a evaluación por parte de expertos técnicos en cada una de las líneas de postulación establecidas para el concurso y de apropiación social del conocimiento.Los expertos evaluarán cada una de las experiencias en aspectos técnicos implementados en la experiencia, uso de ciencia y tecnología, participación de la comunidad y factibilidad de apropiación, los cuales se describirán en la página del concurso www.colciencias.gov.co enlace A Ciencia Cierta. Cada evaluación se realizará sobre un promedio de 100 puntos y pasarán a la fase de votación pública las experiencias que obtengan puntaje superior a 80 puntos.Las experiencias que pasan a la fase de votación serán publicadas en la página web del concurso. Estas experiencias también entrarán a conformar el banco de experiencias en Agro, que podrá ser consultado por los interesados en la web de A Ciencia Cierta.COLCIENCIAS notificará a través de un correo electrónico a las organizaciones comunitarias postulantes que obtuvieron hasta 79 puntos en la evaluación técnica, que no continuarán en la fase de votación pública. Así como, a las organizaciones comunitarias que hayan postulado experiencias, que cumplieron con todos los requisitos y obtuvieron una calificación de mínimo 80 puntos en la evaluación técnica, que su experiencia ha sido publicada en la página web y continúa con la fase de votación.

FASE III: Votación pública nacional de experiencias

Todos los ciudadanos interesados tendrán la oportunidad de ingresar a la página web www.colciencias.gov.co enlace A Ciencia Cierta y votar una vez para seleccionar de manera individual, la experiencia que en su opinión cumple con los siguientes criterios:1. Impacto social.2. Innovación.3. Uso de ciencia y tecnología.4. Conocimientos tradicionales5. Participación de los integrantes de la organización comunitaria.6. Factibilidad de la apropiación.7. Los votos se aceptarán mediante la verificación de:8. Números de cedulas válidos, y9. Correos electrónicos existentes.El sistema arrojará las experiencias ordenadas de mayor a menor, teniendo en cuenta el número de votos obtenidos y el promedio de los criterios de votación. De esta manera, las experiencias ganadoras serán aquellas que obtengan el mayor número de votos y los más altos promedios de la sumatoria de los seis criterios mencionados anteriormente.

Notas:

1. El sistema verificará la validez de los números de identificación y existencia de los correos electrónicos e invalidará intentos de duplicidad de documentos y réplica de votos.2. En caso de un empate, se definirá el ganador por el mayor promedio obtenido de la sumatoria de los criterios de votación.Las experiencias ganadoras serán las veinte (20) más votadas en el concurso y recibirán cada una los siguientes beneficios:

  • Ser reconocidas como “Experiencias de CTeI COLCIENCIAS 2015”.
  • Recibir beneficio económico para el fortalecimiento de la experiencia por valor de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos m/cte.).
  • Ser visitadas por representantes de entidades departamentales, comunidad científica y COLCIENCIAS para conocer de primera mano cómo se desarrolló la experiencia.
  • Contar con el acompañamiento técnico y administrativo requerido para el fortalecimiento de la experiencia.
  • Formación virtual al líder o represente elegido por la organización comunitaria en Apropiación Social del Conocimiento, para transferir los aprendizajes en su organización y comunidad.

FASE IV: Encuentros Locales

En esta fase se realizarán Encuentros Locales, entendidos como espacios participativos para visitar y conocer los lugares en donde se originaron las experiencias que los ciudadanos votaron y seleccionaron como las que cumplían con todos los criterios establecidos en el concurso. En total se realizarán veinte (20) encuentros locales, uno por cada experiencia ganadora del concurso.Previo a los Encuentros Locales, cada una de las organizaciones comunitarias ganadoras deberá presentar una propuesta sobre cómo realizará el fortalecimiento a su experiencia, en el formulario diseñado para este fin, que se encuentra en la página www.COLCIENCIAS.gov.co enlace A Ciencia Cierta. Esta propuesta será evaluada y analizada por los representantes de entidades, comunidad académica, instituciones, Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI y COLCIENCIAS antes de su visita a la comunidad.Se invita a participar en los Encuentros Locales a los representantes de entidades públicas y privadas, comunidad académica, instituciones líderes del sector de Agro y los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI de los departamentos en donde se encuentran ubicadas las experiencias, para que a través de un diálogo de saberes puedan llegar a acuerdos con los representantes de la organización comunitaria, acerca de las mejoras científico-tecnológicas que se pueden implementar para fortalecer cada experiencia.Durante el Encuentro Local y después de la exposición por parte de la comunidad tanto de la experiencia como de la propuesta de fortalecimiento, los visitantes externos analizarán y darán su concepto técnico sobre el fortalecimiento de la experiencia presentado para ser implementado por la comunidad.Al final, y como resultado del Encuentro Local, se firmará un acuerdo en donde la organización comunitaria se compromete a ejecutar el beneficio económico entregado por COLCIENCIAS por valor de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos m/cte.), en las actividades establecidas para el fortalecimiento de la experiencia.

Padrinos Tecnológicos

COLCIENCIAS invitará a miembros de entidades públicas y privadas, comunidad académica, instituciones y/o ciudadanos con conocimiento científico-tecnológico acorde a cada una de las experiencias ganadoras para que se vinculen al concurso como padrinos tecnológicos. El padrino tecnológico brindará de manera voluntaria y sin esperar obtener por esto algún beneficio económico su conocimiento y acompañamiento a los miembros de la organización comunitaria ganadora, para potenciar el fortalecimiento de las experiencias desde bases científico- tecnológicas.

Sistematización de Experiencias

La sistematización de experiencias permite comprender las prácticas, extrayendo aprendizajes y lecciones generalizables que contribuyan a la generación de conocimiento a partir de la experiencia. Así mismo, contribuye a potenciar los resultados alcanzados, al facilitar la apropiación social de estos conocimientos en otros contextos. COLCIENCIAS seleccionará entre 7 y 10 experiencias a sistematizar de acuerdo a los criterios establecidos por el comité técnico del concurso.

FASE V: Fortalecimiento de Experiencias

Entendemos como “fortalecimiento” el proceso de mejora a partir de Ciencia, Tecnología y/o Innovación que pueden tener uno o varios aspectos de la experiencia desarrollada por la organización comunitaria, a través de la planeación y realización de actividades concertadas y participativas, con el fin de optimizar sus condiciones de funcionamiento, uso, desarrollo y/o cobertura.Para el fortalecimiento de experiencias se estableció un proceso de acompañamiento y seguimiento a la ejecución de las actividades establecidas para tal fin, el cual debe ser aceptado por cada una de las 20 experiencias ganadoras. Este proceso de acompañamiento y seguimiento incluye:

  • Concertar con las organizaciones comunitarias la elaboración de planes operativos en los que se definen las actividades a través de las cuales desarrollarán los procesos de mejora y los tiempos establecidos para las mismas. Así, como por los planes de ejecución presupuestal en donde se determinan los recursos que asignarán a cada una de las actividades para el desarrollo del fortalecimiento.
  • Establecer una visita de seguimiento técnico a la mitad del tiempo del desarrollo del fortalecimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de las actividades del plan operativo y hacer un diagnóstico del estado del proyecto, determinar qué actividades se encuentran pendientes y definir las acciones necesarias para su completa y adecuada ejecución, así como establecer los compromisos para la finalización del proceso de fortalecimiento.
  • Implementar de métodos y mecanismos de Apropiación Social del Conocimiento para que la comunidad se sensibilice, participe activamente en el proceso de fortalecimiento, comprenda y aporte al desarrollo del mismo.
  • Promover el conocimiento y replica de su experiencia en otras comunidades que compartan sus condiciones y/o contexto. Par tal fin, será necesario que por lo menos con una organización comunitaria aledaña, comparta su experiencia y ofrezcan formalmente su acompañamiento y asesoría, en caso de que la organización comunitaria capacitada cuente o gestione los recursos económicos y humanos para la réplica de la experiencia.
  • Presentar dos informes técnicos y financieros de acuerdo a los procedimientos establecidos por COLCIENCIAS. Es decir, un informe financiero y uno técnico de avance, una vez hayan ejecutado el 80% del primer desembolso y un informe financiero y uno técnico una vez finalizado el periodo de ejecución establecido para el fortalecimiento.
  • Realizar la entrega oficial del fortalecimiento. 

  • El proceso de fortalecimiento a la experiencia deberá ser desarrollado en un plazo entre cuatro (4) y seis (6) meses.
  • A la firma y legalización del contrato, COLCIENCIAS realizará un primer desembolso correspondiente al 50% del incentivo, es decir $ 25.000.000 (veinticinco millones de pesos m/cte.). El segundo desembolso correspondiente a $ 25.000.000 (veinticinco millones de pesos m/cte.), se hará a la mitad del plazo de ejecución del fortalecimiento, siempre y cuando la organización comunitaria haya justificado y soportado la ejecución de mínimo el 80% del primer desembolso. Notas:
  • La experiencia presentada no podrá ser financiada simultáneamente por otra convocatoria de COLCIENCIAS o haber sido ganadora de otra versión de A Ciencia Cierta.
  • En caso de no llevar a cabo el fortalecimiento o de no invertir la totalidad de los recursos recibidos la organización comunitaria deberá reintegrar los dineros acordados contractualmente a COLCIENCIAS.CRONOGRAMAUna vez realizado el lanzamiento del concurso, las fases del mismo tendrán el siguiente cronograma: 

    ACTIVIDAD

    FECHA LIMITE

    Apertura del concurso y postulación de experiencias comunitarias

    Agosto 3 de 2015

    Cierre de postulación de experiencias comunitarias

    Septiembre 30 de 2015

    Apertura fase preselección de experiencias(evaluación por expertos y vigilancia tecnológica)

    Octubre 1 de 2015

    Cierre fase preselección de experiencias(evaluación por expertos y vigilancia tecnológica)

    Octubre 23 de 2015

    Publicación experiencias que pasan a fase de votación

    Octubre 26 de 2015

    Apertura votación pública nacional

    Octubre 30 de 2015

    Cierre votación pública nacional

    Noviembre 30 de 2015

    Publicación de experiencias ganadoras

    Diciembre 1 de 2015

    Inicio de encuentros locales

    Enero 25 de 2016

    Finalización realización de encuentros locales

    Marzo 18 de 2016

    Legalización de contratos

    Febrero 8 de 2016 a Marzo 31 de 2016

    Inicio Fortalecimiento de experiencias

    Abril 1 de 2016

    Finalización fortalecimiento de experiencias

    Octubre 31 de 2016

    Presentación de resultados

    Diciembre 15 de 2016

    Una vez publicados los resultados de las experiencias que pasaron el proceso de evaluación por expertos y que continúan a la fase de votación, los interesados podrán presentar solicitudes de aclaraciones y comentarios por un período de tres (3) días hábiles. Por fuera de este término se considera que las reclamaciones son extemporáneas.Las peticiones y reclamaciones se deben presentar exclusivamente a través del correo electrónico contacto@COLCIENCIAS.gov.co, con el asunto “Concurso A Ciencia Cierta 2015”. 

Las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la Ley 850 de 2003, podrán desarrollar su actividad durante la presente convocatoria, conforme a lo estipulado en dicha normativa. 
Anexo 1: Acta de aprobación de los miembros de la organización comunitaria para la participación en el concurso A Ciencia Cierta y designación de representantes. 
Durante los Encuentros Locales, los visitantes, conformados por entidades, comunidad académica, instituciones, los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI y COLCIENCIAS verificarán que la experiencia postulada corresponda a la realidad y que cumpla con los requisitos y condiciones del concurso.En el caso de encontrar inconsistencias en cualquiera de los requisitos o condiciones, la organización comunitaria perderá el estatus de ganador dándole la posibilidad a la siguiente experiencia más votada dentro del ranking de votación, de resultar beneficiada con los recursos para el fortalecimiento de la experiencia. En esa medida, la posición de los ganadores podría alterarse dependiendo de la posición que ocupaba la experiencia descalificada. 
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN- COLCIENCIAS -Carrera 7 B Bis No. 132-28, Bogotá D.C.http://www.COLCIENCIAS.gov.coCentro de ContactoTeléfono: (+57 - 1) 6258480 Extensión 2081Línea gratuita nacional: 018000 914446 ALEJANDRO OLAYA DAVILASubdirector General Vo Bo. Director TécnicoVo Bo. Secretaría General 
{jcomments off}