Martes, Enero 22, 2019
  • 1
  • 2
  • 1
  • 2
  • 3

Estado: En desarrollo

Reconocemos y fortalecemos experiencias en conservación comunitaria de ecosistemas estratégicos fortalecidas desde la apropiación social de CTeI 

Ver más

Estado: Terminado

 Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación. 

Ver más

Estado: Terminado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Ver más

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación
Encuentro local

La experiencia se lleva a cabo en los sectores El Mortiño, Tierra Negra, Cruz de Piedra y el Rodeo en el Municipio El Cerrito, Santander. En esta zona se identificó la necesidad de transformar los sistemas de producción desarrollados de forma tradicional con el objetivo de brindar posibilidades de desarrollo económico a los productores y a su vez conservar el ecosistema de páramo y las especies silvestres que habitan dicho ecosistema.

El páramo del Almorzadero es un área de importancia ecológica y ambiental para el departamento de Santander, pero presenta un alto riesgo de pérdida por los niveles de transformación y una alta vulnerabilidad de las especies.

Con el fin de solucionar no solo estos problemas ambientales, sino también los altos niveles de pobreza en la comunidad, los miembros de la organización Productores Ovinos Coexistiendo con el Cóndor implementaron sistemas semi-intensivos para la actividad ovina, que permite estabular los animales ofreciendo una alimentación controlada para incrementar la ganancia de peso y mejorar el estado de salud de los animales.

El desarrollo del proyecto ha permitido generar una convivencia entre la comunidad y el Cóndor Andino, que inicialmente se veía como una dificultad y amenaza y ahora se identifica como una oportunidad para realizar otras actividades que generen ingresos.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Cerrito, Santander

Nombre de la organización de base comunitaria Productores Ovinos coexistiendo con el Cóndor